Emprendimiento Social

Vivimos en tiempos de grandes avances y progresos, sin embargo la desigualdad  aún  existe en diferentes sectores de la sociedad y precisamente para dar respuesta a esos problemas no solo sociales, si no también medioambientales y económicos surge el Emprendimiento social con una visión que ha revolucionado el mundo de los negocios, pues busca hacer una mejora significativa de las condiciones de la sociedad en la que vivimos.

¿Qué es?

El emprendimiento social, se refiere a aquellas empresas que surgen con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad que está en el entorno en que se desenvuelve  y a diferencia del emprendimiento tradicional cuyo fin es el lucro, este tiene por prioridad el bien social.

En ese sentido un emprendedor social es alguien que toma la decisión de ver más allá de su propio bienestar económico y busca aunque para algunos suene utópico, cambiar la sociedad en la que vive y crear mejores condiciones de vida para las personas que están de una u otra manera en su proyecto empresarial.

No quiere decir que un emprendedor social no necesita dinero o que no obtendrá algún beneficio económico, la diferencia es que en este tipo de empresas,  él no tiene como prioridad exclusiva ganar por encima de todos, busca  hacer una labor en la que todas las personas involucradas puedan mejorar su estilo de vida, ya que es alguien con valores sociales y éticos.

Ejemplos de emprendimiento social

Sin lugar a duda ésta nueva forma de emprender seguirá siendo una tendencia a nivel global ante los problemas que afectan la sociedad en la que vivimos, es una noble labor hay que decirlo porque lleva como objetivo un bien común y cada vez más personas con espíritu emprendedor quieren cambiar el mundo y Latinoamérica no se queda a atrás a continuación veremos 5 ejemplos de empresas sociales:

“Ecofiltro” en Guatemala

Ecofiltro es una empresa social, productora de filtros purificadores de agua, para comunidades de escasos recursos, con tecnologías únicas inventadas en 1981 por el Lic. Fernando Mazariegos, la empresa ha generado un impacto positivo en cientos de familias guatemaltecas de escasos recursos que no tienen acceso a agua potable.

“Kiwa” en Ecuador

Es una empresa que se dedica a la producción de snack 100% naturales, utilizando como materia prima exclusiva la cosecha de  pequeños agricultores de ecuador, desde sus inicios su misión ha sido conectar a los pequeños productores con el mercado mundial, rediciendo asi la cadena de intermediarios lo que incrementa en gran medida sus ganancias y genera el desarrollo en estas comunidades desprotegidas.

“Punto Red” en Colombia

Es una entidad con finalidad social con una plataforma con base tecnológica y se dedica a hacer transacciones desde miles de puntos a nivel nacional para que personas de escasos recursos  puedan hacer transacciones financieras, de recargas de celulares, comprar micro seguros, recibir subsidios del estado y generar cualquier tipo de transacción.

 

“Pace” en México

La misión de esta empresa es proveer soluciones integrales de salud formando y capacitando a proveedores de salud en la atención de emergencias en México y Latinoamérica, ofrecen una gama de cursos en el área de salud y brindan oportunidad a jóvenes estudiantes, gracias a su labor las comunidades son beneficiadas con un mejoramiento en su calidad de vida.

 

“UPE Places” en Costa Rica

UPE cuenta con  una innovadora plataforma en línea en la que pueden registrarse viajeros del todo mundo, ofreciendo una autentica experiencia en donde se ofrecen estadías en casas familiares, permitiendo una cercanía con las personas de las comunidades y beneficiando a las familias con ingresos que ayudan a mejorar sus condiciones de vida.

 

Una alternativa  para cambiar y mejorar  el futuro

Todo parece indicar que el emprendimiento social está provocado un cambio en el mundo empresarial, ya no  es suficiente para la sociedad actual que solamente existan  empresas que  ofrezcan productos y servicio de consumo, es necesario crear empresas que atiendan problemas sociales, ambientales, de salud, educación etc. y que a la vez sean sostenibles.

Es importante entender que no es lo mismo una empresa social, que una ONG o que es igual a la Responsabilidad Social Empresarial. Estas empresas como hemos dicho tienen como objetivo primordial el bien social, pero se rige por las reglas del mercado como las empresas tradicionales,  desarrollan productos y servicios que resuelven problemas de las comunidades e invierten parte de sus ganancias en pro de dichas comunidades.

Son una alternativa sustentable para las nuevas economías pues ayudan al desarrollo de esos sectores desprotegidos que ni siquiera los gobiernos están en condiciones de ayudar, demuestran que si es posible combinar objetivos económicos y humanistas.

 

Si eres ese tipo de emprendedor con una profunda conciencia social y quieres cambiar el mundo esta es la opción para ti, porque podrás dedicarte a algo que te apasiona y además apoyar el desarrollo de tu comunidad.

 

¿Estás pensando en emprendimientos sociales? Cuéntanos cuáles son tus ideas y si tienes dudas o inquietudes o simplemente deseas compartir tu experiencia escríbenos en los comentarios.

 

 

Leave a Reply

shares