Eduque Financieramente a Sus Hijos, La Sociedad Lo Necesita!

Quizá es enmarañado hablar de este tema para mi, ya que aun no poseo hijos y tal vez usted dirá ¿Entonces qué sabe éste de cómo educar a un hijo? En fin, la experiencia  que tuve con mis padres fue muy buena, ya que ellos en su pobreza lograron educarme financieramente.  Lo importante que supe apreciar de mis padres es que siempre me inculcaron el valor del dinero, desde la moneda de menos valor hasta los billetes que a esa edad no alcanzaba a cosechar.

Algo que note de mis padres es su capacidad administrativa, por veces quizá  rozaba la “tacañería”, sin embargo con el pequeño salario que percibía mi padre logró hacer sus ahorros y con esfuerzos construyó  nuestra casa, nos brindó educación y lo que siempre observé en sus movimientos financieros es que nunca utilizaron el Crédito.

Tuve la dicha de nunca verlos ahogados con deudas,  podría decir que siempre fueron de “Contado”, pese a que vivíamos con limitaciones, ellos sabían hasta cuanto podían gastar. Uno de los consejos que me quedaron bien grabados era: “Los créditos son para la inversión. Yo no soy inversionista, si no un empleado así que no los necesito”

Bueno, mi padre no pudo acceder a una educación, la vida le enseño y creo que lo suficiente. No se consideraba hábil para las inversiones y opto por seguir su vida como un empleado, Quizá alguien piense en que no arriesgó nada, pero al final sabía lo que quería.   Con el tiempo pude aprender lo valioso que puede ser un crédito, mas sin embargo hay una  gran verdad en lo que decía mi padre: El Crédito hay que saber invertirlo, no es para consumirlo.

En aquellos tiempos la vida no era tan complicada, ahora las cosas son mas duras y eso hace que sea imperativo enseñar a sus hijos el valor del Dinero, el valor de saber administrar este recurso que cada día es mas escaso ¿Sus hijos conocen el valor de un dólar? Nunca es demasiado temprano para que aprendan.

Ahora, más que nunca, nuestros niños necesitan saber el valor de un dólar (peso, euro, o yenes). En este tiempo, saber ganar, ahorrar, y  cómo gastar su dinero es crucial.

Puedes hacer de tu hijo un subsidiado o un empleado, pero antes debes saber algo: Si tu le das una mesada, cuándo y cuánto depende de ti. Acá solo debes tener una precaución: asegúrate de que tus hijos tienen algunas responsabilidades no remuneradas en el hogar. Se debe hacer saber que algunas cosas son simplemente parte de ser un miembro responsable y contribuyente de la familia. La remuneración será para tareas que van más allá de lo que normalmente se hace.

Hable con sus hijos acerca de principios generales del manejo del Dinero

1) Una asignación obliga a los niños a aprender acerca de la toma de decisiones . Para comprar o no comprar. O decisiones como ¿Vale la pena que compre este objeto de lujo?”

2) Una vez que obtienen el dinero, pueden comenzar a presupuestar. “¿Cuánto tengo que ahorrar para comprar algo y cuánto tiempo va a tomar para ahorrarlo?”

3) Tener  el dinero y una lista de deseos ayuda a que comiencen a aprender a ahorrar. Esto también fomenta el auto-control. Ahorrar significa evitar compras impulsivas.

Recuerda que como padres tenemos que brindarles un buen ejemplo, y si tu le ayudas a tu hijo para que comience a administrar dinero desde ahora, estarás ayudándole a comprender mejor el juego del dinero, que tan importante se vuelve en nuestra vida si el juego lo llevamos a nuestro favor.

Leave a Reply

shares