La Discriminación Contra la Mujer

Será que la equidad de género es una Utopía difícil de alcanzar para nuestras sociedades machistas, en donde se denigra a alguien por el solo hecho de ser mujer, debemos entender que si bien no somos iguales tanto hombres como mujeres somos seres humanos y merecemos un trato digno de acuerdo a nuestras necesidades, en este día quiero darte a conocer el maltrato que sufren millones de mujeres  por las culturas retrogradas de los países en donde nacieron.

Una Sociedad Que promulga la igualdad

Es común en nuestros días escuchar sobre la igualdad de género  que se  refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades.

En una situación de equidad , los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer, sin embargo en pleno siglo XXI la discriminación contra las mujeres a causa del machismo es un problema latente a pesar de que en 1967 las naciones unidas declararon que este tipo discriminación  es injusto y constituye una ofensa contra la dignidad humana al mismo tiempo  que exhortaron   a la abolición de leyes y costumbres que discriminan a la mujer.

No obstante a pesar de todo  en países como la India y Pakistán los crímenes contra la mujer cada vez son más numerosos, los indicadores estadísticos muestran mejorías en cuanto al nivel de escolaridad, acceso a la salud, a viviendas  pero detrás de esto persiste el maltrato, la violencia  y otras formas de hostilidad contra niñas y mujeres.

Discriminación de las Mujeres Indias

maltrato mujeresEn la India la preferencia cultural por los niños en combinación con la tecnología moderna como los ultrasonidos  permite a los padres identificar el sexo de sus hijos y abortar a los fetos femeninos que son indeseados a un ritmo aterrador, millones de niñas han sido eliminadas de esta forma a pesar de que existen leyes en contra del aborto selectivo  por razón de sexo, tal parece que el hecho de nacer mujer constituye una vergüenza en las familias indias.

Tampoco ha desaparecido la costumbre de pagar el dote debido a que son consideradas  una carga para la familia  pueden llegar a ser vendidas o casadas a cambio de dinero. Después de ser casadas tienen que trabajar duramente para poder “devolver” la dote que pagaron por ellas. Las mujeres son las que realizan las tareas más duras y las que más riesgos para la salud tienen, además de la responsabilidad de reproducción y educación de los hijos.

Discriminación de las mujeres Paquistaníes

La vida de millones de mujeres paquistaníes se ve limitada por unas tradiciones que someten a estas mujeres a un aislamiento extremo y a una total sumisión a los hombres. Los varones de la familia poseen derechos casi absolutos sobre ellas, y castigan con violencia cualquier acto que consideren que debilita su control como propietarios.

Las mujeres soportan el control de los hombres sobre todo lo relacionado con el control de sus cuerpos, su capacidad de expresarse y su comportamiento, pues lo consideran parte de su destino.

Cada año se reciben, procedentes de Pakistán, centenares de informes de mujeres de todas las edades y todas las zonas del país que son víctimas de homicidios cometidos en nombre del honor. Además, hay muchos más casos que no se denuncian. Casi todos estos crímenes quedan impunes.

Multán, Pakistán, el 14 de abril, dos hombres ingresaron a la casa de Asma Firdous, le cortaron seis dedos, le hirieron los brazos y labios y luego le rebanaron la nariz. Antes de irse, dejaron a la joven de 28 años encerrada, fue mutilada porque su esposo estuvo involucrado en una disputa con sus parientes, y ellos querían venganza, en estos lugares las mujeres son usadas  como monedas de cambio en disputas familiares y el nivel de violencia que sufren está aumentando en frecuencia y brutalidad.

Esto no quiere decir que las mujeres son discriminadas solo en países como la India o Pakistán, en cualquier país del mundo, las mujeres son maltratadas, violadas, humilladas y consideradas como un ser inferior  todo por la actitud de prepotencia del hombre hacia la mujer denominada machismo, considero que por el simple hecho de haber nacido de una mujer, se debe respeto y un trato digno, justo y equitativo al género femenino.

 

Te invito a que expreses tu opinión sobre el tema será de gran ayuda y no te olvides de compartir esta información.

3 Comments

  1. sara septiembre 11, 2012
    • Ramiro septiembre 12, 2012
  2. Susy septiembre 12, 2012

Leave a Reply

shares