Crowdsourcing ¿ Qué es? y los Beneficios Para las Empresas

El Crowdsourcing es un término desconocido para muchos emprendedores hoy en día, sin embargo es una concepto innovador que cada vez está dando más de que hablar en la red, es una poderosa herramienta que pretende ayudar a todos los micro emprendedores y a Pymes a resolver una serie de problemas a través de una nueva metodología de trabajo que a continuación explicaremos de que se trata:

 Crowdsourcing ¿qué es?

Su traducción al español es colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas y en términos sencillos es el apoyo masivo de multitudes a través  de una convocatoria abierta hecha por una entidad o empresa, en la que los colaboradores hacen tareas de forma voluntaria que normalmente tendrían que hacer empleados de la misma entidad.

Definición y características

 Jeff Howe  fue quien creó la palabra Crowdsourcing y como editor de la revista Wire en junio del 2006 publicó un artículo llamado “The Rise of Crowdsourcing” (“El ascenso del crowdsourcing”) marcando el inicio de la historia de esta revolucionaria herramienta que utiliza el apoyo de las masas en la web.

Crowdsourcing busca emplear el poder del internet y redes sociales a beneficio de las empresas las cuales utilizan la colaboración de muchas personas para resolver un problema o conocer la opinión frente a algo.

En este modelo de trabajo ambas partes se benefician, las empresas reciben nuevas y mejores soluciones a problemas que en ocasiones toman menos tiempo que procedimientos tradicionales y los colaboradores pueden recibir recompensas  algunas veces es económica, en otras se brinda reconocimiento  o simplemente la satisfacción de haber participado y ayudado en determinado proyecto.

 

Características mas destacables:

Escenario de Plataformas Web

Las plataforma web se convierte en el punto de encuentro de las personas y las empresas que utilizan esta herramienta.

Registro Gratuito

El registro debe ser gratuito para los usuarios y únicamente deberán escoger entre un nombre de usuario y un password.

Crowdsourcing ejemplos

Más y más empresas están sacando provecho a esta modalidad de trabajo siendo las más famosas:

Wikipedia

La enciclopedia virtual más famosa de la web que está escrita y es constantemente actualizada gracias a sus lectores.

Starbucks

Se trata de una página web https://ideas.starbucks.com/  en donde los fanáticos de Starbucks pueden proponer,  directamente a la compañía,  las ideas que tengan para mejorar la marca.

Línea de hamburguesas de McDonald’s

McDonald’s lanzó una convocatoria a todos sus clientes en el Reino Unido en donde pidió que aportaran ideas para nuevos productos de la empresa, las ideas no tardaron en llegar gracias al portal que crearon especialmente para esta actividad.

Oreo

La empresa creadora de las famosas galletas, empleó el crowdsourcing para introducir las nuevas galletas Mini Oreo, pidió a su comunidad en línea que diseñara un anuncio en donde explicara cual era la diferencia entre las Mini Oreo de las Oreo tradicionales; la convocatoria fue un éxito y la empresa obtuvo muy buenas ideas para el posicionamiento de su nuevo producto.

Lego

Una de las mayores fabricantes de juguetes en el mundo, cuyo juguete estrella son los populares bloques plásticos que dieron origen a su Nombre “lego” desarrolló la plataforma lego Ideas para que los usuarios aportaran ideas de nuevos productos, estas ideas son evaluadas por la comunidad lego y sometidas a votación.

 

Crowdsourcing ventajas y desventajas

El crowdsourcing ha contribuido a que las empresas puedan tercerizar su trabajo a fin de poder encontrar ideas o posibles soluciones a problemas en particular con el apoyo de comunidades online, a continuación veremos cuáles son  los pro y contra:

Pro

  • La principal ventaja es su costo en la solución de problemas lo que hace accesible esta herramienta a muchos emprendedores ya que incluso existen plataformas especializadas  en la red que ofrecen este tipo de servicio.
  • Permite establecer un vínculo más cercano entre la empresa y los clientes, se puede llegar a conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y expectativas.
  • Este modelo de trabajo permite la colaboración conjunta de clientes y empresa con el fin de crear un mejor producto o servicio.
  • En el caso de los colaboradores el crowdsourcing puede generar oportunidades muy importantes para profesionales innovadores, diseñadores y pensadores, que pueden convertirse en líderes dentro de su área y ganar notoriedad.

 

Contra

  • Se trata de pedir la opinión sobre algo en específico a una comunidad, lo que implica que se tendrá cientos o quizá miles de opiniones que en muchos casos son ideas que no abonan en nada.
  • La empresa se encuentra expuesta por ejemplo en el caso de los derechos de autor al tratarse de una convocatoria abierta si crea un buen producto quien tiene los derechos sobre él.
  • Las comunidades que participan en crowdsourcing pueden estar en descontento ante una falta de compensación por su apoyo con la empresa lo que puede crear conflictos que dañen la imagen de la entidad.

Ahora que tienes un panorama general de lo que implica la práctica del crowdsourcing ¿ qué opinas al respecto? ¿Crees que podrías emplearla en tu negocio? 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

shares