Crisis: La Palabra que Llegó Para Quedarse en casa.

 

Las economías por lo general siempre tienen  altas y bajas,  los períodos de bonanza identifican las altas y los períodos de crisis los momentos bajos, sin embargo la palabra “Crisis” permanece constantemente en todos aquellos ciudadanos que no alcanzamos a tener un salario o unos ingresos monetarios que cubran todas las necesidades humanas de vivienda, alimentación, educación y recreación de una familia.

Economía: La ciencia de la Escasez

El termino por cierto proviene del Griego y significaba “administración de la casa o familia”.  En la actualidad la Economía es conocida popularmente  como la ciencia de la escasez aunque la verdad hablar de esta ciencia parece que es únicamente para eruditos del Olimpo Económico, nada más lejano a la realidad ya que las clases mas bajas somos los mas propensos a sufrir los oleajes de las constantes fluctuaciones económicas, siendo así que somos los mas obligados a conocer un poco de la economía y buscar medidas astutas para saber enfrentar sus movimientos.

Proceso de la Economía: Rumbo al colapso.

Actualmente, las economías tanto europeas como americanas no encuentran el camino para poder avanzar ante los malos momentos que ha ofrecido la crisis económica que se agravó más allá por el año 2009.

La verdad, no es que sea pesimista, pero me atrevo a argumentar que el Capitalismo necesita de una Reforma o un cambio del espíritu del sistema económico, la misma historia nos ha demostrado que esta reforma ha llevado al capitalismo a mutar desde allá por los siglos XV y XVI de un sistema Industrial a uno financiero y este a su vez a un sistema de Globalización.

Esta reforma debe darse, no se yo como, no soy un especialista económico, pero la verdad que no hay forma de cambiar el panorama sombrío de las economías, podemos observar como países de Europa hacen grandes esfuerzos para evitar una situación mas compleja y es de notar que ha costado mucho lograr una estabilización, pese a todo el dinero entregado para levantar economías como la Griega.

Si se sigue haciendo que actualmente hacemos, no hay razón para que esto pare, todo apunta a una catástrofe económica mayor, más bien no veo salida, ya que la “Ciencia de la Escasez”, la que estudia a como sobrellevar las necesidades humanas con los recursos limitados con los que se cuenta va llegando al tope de estos recursos: Nuestro planeta.

escasez-mundialNuestro planeta tiene un límite, ya no da más, la población sigue aumentando como cuando un difunto comienza a engusanarse; comienzan unos pocos gusanos, hasta que aparecen tantos que se consumen todo el cuerpo del difunto.

La responsabilidad recae en todos, público, líderes todos, el mundo se acaba; la escasez se vuelve mas cercana y el agotamiento de recursos esta cerca, cuidemos el clima, el agua, el aire, que aunque ya se encuentran muy dañados tenemos que pensar con madurez y hacer todo nuestro esfuerzo para cuidarlos.

Lamentablemente, aunque muchos pasan serios problemas por la Crisis, también hay un sector privilegiado que no quiere despegar  su estilo de vida actual, pasando encima de lo que sea, sin importar el daño al planeta a o sus semejantes. Un ejemplo de daño es  el  lujo, para el lujo no hay crisis y existen muchos adinerados que malgastan mucho dinero en vanidades y desperdicio.

mundial-economiaEs triste ver como para el salvataje de Bancos se logran reunir cientos de miles de millones pero la FAO, que necesitaba  $ 12,000,000 para corregir el hambre en el mundo no logra conseguirlos. Creo que los capitales valen mas que el hambre de las personas y menos pueden valer los recursos de nuestro planeta.

¿Crees que soy demasiado pesimista en pensar que esto no tiene mejor panorama que una Catástrofe? Recuerda que tu pensamiento vale, queremos leerte a ti también!!!!

Leave a Reply

shares