El Crédito: Una herramienta peligrosa, pero muy útil. (Parte II)

Parte II

Continuando con el post  El Crédito: Una herramienta peligrosa, pero muy útil. en su primera parte, explicábamos nuestros inicios y como las personas de menores recursos son las que tradicionalmente (en nuestro país  tienen mejor voluntad de pago, cuidando mucho su récord crediticio, que les ayuda para seguir operando sus micro negocios.

Siguiendo con nuestra Microfinanciera, ahora tenemos una infinidad de clientes, de ingresos pequeños y medianos, empleados o emprendedores, pero esa diversidad nos ha permitido ir conociendo mucho de lo necesario que se vuelve que nuestro cliente este bien informado cuando el absorbe la responsabilidad de un crédito, ya que un cliente asfixiado totalmente por las deudas, es un cliente menos que restamos a nuestra cartera de créditos, tanto como para nuestro negocio como para nuestra competencia.

creditos-finanzas

Unas recomendaciones básicas para usted cuando  adquiere un crédito podríamos mencionarte las siguientes:

  1. Créditos para invertir: Trate de adquirir estrictamente créditos para invertir, es decir, controle sus emociones, no se excite mucho con el bombardeo de los mercadólogos y no obtenga créditos para consumo.  Cuando hablamos de inversión hablamos de un dinero que va a rendir una ganancia futura, que debe de incluir el costo del uso del dinero (interés) mas una ganancia que podamos cosechar.
  2. Uso de tarjetas de crédito: Estas deben de ser estrictamente para consumo, sin embargo cuando hablamos de consumo, compre lo que necesita y tenga en cuenta que esta usando su tarjeta por que ya tiene guardado el dinero que le servirá para pagar lo que esta gastando. Pague de contado, evite el financiamiento por la tarjeta, salvo que sean excepciones graves.
  3. Créditos a Corto plazo:  Es muy atractivo cuando una ejecutiva de banco nos regala una cuota muy accesible, mas sin embargo tal vez el plazo sobrepasa los 6 meses. Como es de esperarse, su bolsillo será sangrado lentamente, pues plazos muy altos, pago por intereses más altos.
  4. Evite caer en Mora: salvo que realmente no pueda, pero deje de pagar mas, por multas, intereses por mora, etc. Aparte del gasto es un daño a su imagen crediticia.
  5. No haga “cuentas alegres”: estas son cuando hacemos números con nuestros ingresos y decimos “logro cubrir”…. Ojo, póngase en un plano más conservador y recuerde que cuando uno hace presupuestos, siempre olvidan las mil eventualidades.

Recuerda que los créditos son una herramienta muy peligrosa, pero si aprendes a usarla, es totalmente útil para tu crecimiento…

Leave a Reply

shares