Consumismo: Muy Necesario, pero que NO te Consuma.

Que afortunado ha sido nuestro pais (El Salvador) de tener un apoyo económico muy grande por las remesas que nuestros compatriotas hacen llegar gracias a su esfuerzo y empeño que le ponen al trabajar en el pais de los sueños: Estados Unidos.

Y es que es gracias al envío de estas remesas es como nuestra frágil economía se mantiene caminando y buscando salir adelante como cualquier otro pais en vías de desarrollo.  Y esto es algo que deben de vivir muchos paises de nuestro nivel económico que arrastran una infinidad de problemas y que hace que muchos de sus paisanos emigren a paises que tengan mayor estabilidad económica.

Podemos ver que el fenómeno de inmigrar se da en asiáticos, africanos y nosotros los latinoamericanos no somos la excepción.  Y gracias a este fenómeno, el dinero que ingresa en remesas para los que quedamos luchando en el pais, podemos generar fuentes de empleo y desarrollo, dejando claro que la dinámica del dinero que ingresa por este medio, generalmente va a parar a dos brazos de la mecánica económica de un pais: El Ahorro y el Consumo.

El primero es el mas complicado de efectuar  ya que en esta crisis que venimos arrastrando desde hace mas de cinco años y que parece que estamos condenados a vivir en crisis para siempre lo ha vuelto mas lejano; sin embargo el consumo entra en juego generando una dinámica de generacion de mas ingresos y fuentes de empleo que a su vez van generando en gran escala una mayor riqueza.

pobreza-consumismo-crisisPero el problema recae cuando nosotros como ciudadanos, no sabemos administrar esos fondos y caemos en un consumismo indiscriminado de nuestros recursos, lo que ocasiona que estemos toda la vida de rodillas económicamente. En la foto que acompaña este post, podemos observar una casucha desvencijada con una antena de TV satelital, implicando un lujo que podria evitarse para cubrir necesidades mas urgentes.

Aunque esos son casos extremos y únicos (además de desconocer si es un excéntrico millonario el que vive ahi), en muchas ocaciones todos, hemos caido en las “garras” del consumismo, comprando cosas o servicios que no son de extrema necesidad,  y aunque en ningún momento sea un “pecado” el obtener ese tipo de “lujitos”, siempre debemos pensar en darnos gustos siempre y cuando tengamos la capacidad de cubrir lo necesario y lo mas importante.

Recuerda que el consumo genera empleo, pero tampoco seas empleado del consumo. Cuida tu dinero, ya que no es ganando más dinero es como tendrás más riqueza, tu riqueza vendrá por saber invertir de la mejor manera tu dinero. Esto último tenlo mucho en cuenta, pues la tacañería y guardar el dinero bajo tu almohada tampoco es la mejor opción. Piensa!!!

 

Leave a Reply

shares