Mi Negocio Tiene Competencia: ¿Que Debo Hacer?

Sin duda,  La competencia es  una de las mayores preocupaciones  y temores de todo emprendedor al momento de iniciar su negocio. Es común escuchar esa frase, “todo iba a las mil maravillas hasta que a alguien se le ocurrió abrir un negocio similar al mío en la misma cuadra y ¿ahora que hago?  mis clientes se están  yendo”.

La verdad tener competencia es algo más común de lo que te imaginas, debes aceptar que siempre habrá competencia en tu negocio, ya sea directa o indirecta, que tratara de pisarte los talones para quitarte clientes.

competencia

Entonces una vez asimilada la situación, te estarás preguntando que debo hacer?  El día de hoy te diré que puedes hacer y como  tu negocio puede vender más que la competencia.

1)      Conservar la calma: Lo primero que debes hacer al enfrentar este tipo de situación es conservar la calma, eso te permitirá pensar mejor. Muchos empresarios al entrar en pánico pueden tomar decisiones a  la ligera que pueden ser perjudiciales.

Por ejemplo algunos reaccionan bajando desmedidamente los precios ante la competencia, esto puede hacer más grave la situación, lo ideal sería que planifiques cuales serán las estrategias que utilizarás ante tu competencia.

2)      Acéptalo es algo natural: Debes entender que la competencia es algo normal  sea cual sea el nicho de mercado que has elegido para tu negocio, no importa si tienes una librería, una gasolinera o una sala de belleza  siempre tendrás competencia directa o indirectamente.

3)      Reduce tus costos:  antes de empezar a bajar los precios a la ligera que es una de las tentaciones en la que podemos caer al ver que nos están robando nuestros clientes, considera que para competir hay que manejar los mejores costos antes que los mejores precios.

Busca con tus proveedores mejores alternativas para reducir los costos de los productos e implementa medidas que te hagan ahorrar en tu empresa, por ejemplo minimiza los desperdicios, ahorra agua , energía eléctrica.

4)      Sé más creativo e innovador:  una de las mejores formas para competir es la innovación y la creatividad, lo cual implica que debes mejorar los productos o servicios que le estas ofreciendo a tus clientes .

Por ejemplo si tienes una librería y tus clientes tienen que esperar a que los atiendas, puedes colocar un par de sillas para su comodidad o tener un par de revistas o periódicos en los que se puedan entretenerse.

5)      Ofertas especiales: todos como consumidores somos atraídos por las buenas ofertas, por que nos transmiten la idea que obtendremos mas por nuestro dinero. Puedes diseñar diferentes estrategias para ofrecer beneficios adicionales o un valor agregado a tus clientes.

Puedes ofrecer un descuento del 10%  por comparas mayores o iguales a $50.00, poner algún artículo al dos por uno, o una promoción en la que por la compra de x articulo se lleva gratis otro en fin eso dependerá de la estrategia que decidas implementar siempre y cuando este dentro de tus posibilidades.

6)      Da lo mejor de ti a tus clientes: los clientes son la razón de ser  de toda empresa y de hecho sin clientes no hay negocios, debes asegurarte que tus colaboradores  les brinden la mejor atención posible, porque si tu no lo haces lo hará la competencia, así que es  mejor tomar la iniciativa.

7)      Conoce a tu enemigo (la competencia):  es esencial que conozcas a tus competidores, cuáles son sus estrategias y por que los prefieren sus clientes.

Una forma de hacerlo podría ser que pidas ayuda a un amigo para que valla al establecimiento de tus competidores como un cliente espía, la misión será recolectar la mayor cantidad de información posible sobre  la atención al cliente,  precios, rapidez en el servicio etc.  Esto te servirá para conocer en que aspectos puedes mejorar.

Si en estos momentos te sientes entre la espada  y la pared y piensas que tu negocio será presa fácil de tus competidores, no te agobies,  enfócate en mejorar lo que haces y en brindar un valor agregado a tus clientes, esa es la clave del éxito en los negocios y  para vencer a la competencia.  ¿Cual ha sido tu actitud frente a tus competidores y cuales han sido las estrategias que has implementado en tu negocio para hacer frente a tu competencia? Sería un placer que compartieras tus experiencias con nosotros y no te olvides de compartir esta información

 

4 Comments

  1. christian julio 15, 2013
    • Ramiro julio 16, 2013
      • christian julio 17, 2013
  2. christian julio 17, 2013

Leave a Reply

shares