Compañías Unicornio: las Empresas de la era Tecnológica

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han propiciado la transformación de todo lo que nos rodea y las empresas junto con la forma de hacer negocios no ha sido la excepción, donde en los últimos años han surgido un nuevo tipo de compañías innovadoras como las llamadas “Unicornio” y más de alguno nos  estamos preguntando ¿Qué son? ¿Cuáles son? Y ¿por qué las llaman así? A continuación conoceremos un poco más sobre ellas, te aseguro que conoces más de una de estas y no sabías que era Unicornio.

¿Que son las compañías Unicornio?Cuando pensamos en unicornio lo primero que se nos viene a la cabeza es un caballo blanco con un cuerno en la frente, un ser mágico de los cuentos de hadas y te estarás preguntando que tiene que ver eso con una compañía. Sin embargo hace algunos años este término se empezó a utilizar para referirse a un tipo de empresas especiales.

Las compañías Unicornio son empresas tecnológicas con ideas innovadoras que logran alcanzar un valor por un billón de dólares en algún  momento en de las etapas de captación de capital sin cotizar en la bolsa.

Esa sin duda es una buena razón para llamarlas “Unicornio”,fue la inversionista de capital de riesgo Aileen Lee quien las bautizo con este peculiar nombre,  te imaginas una empresa que en sus primeras etapas esté valorada por esa cifra, sin duda  son tan extraordinarias y mágicas como los unicornios.

Estas empresas tienes características muy especiales y por esa razón tienen una valuación así de alta y esto se debe a que son tan innovadoras que ha logrado cambiar por completo aspectos tan esenciales como la forma en que nos comunicamos, viajamos, compramos, trabajamos etc.

Además sus fundadores son emprendedores jóvenes cuya edad se estima no sobrepasa los 34 años, son empresas nuevas con ideas creativas y frescas. Debido a que nacieron con la revolución de las redes sociales han sabido aprovechar estos como  medios para posicionarse y ascender rápidamente.

Ejemplos de compañías unicornio

A continuación veremos cuál es el top 5 las empresas Unicornio según la revista Fortune:

Uber

La empresa cuenta con una  plataforma tecnológica que  permite a sus usuarios que necesitan transporte, encontrar fácilmente conductores que ofrecen servicio de taxi. Uber ofrece una opción más para moverse por la ciudad, con más estilo, seguridad y comodidad que nunca, está  presente en más de 310 ciudades alrededor del mundo valuada en  62 mil millones de dólares.

Xiaomi

Es una empresa china dedicada al diseño, desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, apps y otros productos electrónicos. Xiaomi se acaba de convertir en la empresa emergente más valorada del mundo, apenas cuatro años después de su fundación y se estima que su valor es de 45 mil millones de dólares.

Airbnb

Esta empresa de origen estadounidense  y una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos. El nombre es un acrónimo de airbed and breakfast  su valuación es de 25.5 mil millones de dólares.

Pálantir

Es  de las compañias más eminentes de Silicon Valley pero está envuelta en una nube de misterio. Palantir Technologies trabaja en el análisis de big data y una de sus tareas es localizar a personas en el mapa y su valor asciende a los 20.5 mil millones de dólares.

Didi kuaidi

Esta empresa seria el némesis de uber en china, proporciona vehículos y taxis de alquiler a través de aplicaciones y smartphones y su valor se estima en 16 mil millones dólares.

Otras empresas muy conocidas que entran en la categoría de Unicornio son: Snapchat, Pinterest y Dropbox.

No cabe duda que estas empresas únicas y especiales están en auge e incluso se empezará a tener una clasificación dentro de las mismas por ejemplo Facebook es considerado como Super Unicornio por que antes de cotizar en la bolsa su valuación fue de 100 mil millones de dólares.

 Unicornios en América Latina

Si así es, en América latina también hay gigantes tecnológicos que son considerados compañías Unicornio y estos surgieron después de la explosión de la burbuja del internet son empresas innovadoras del mundo digital y que son reconocidas a nivel mundial. Entre las más destacas podemos mencionar

  • Globant.com , MercadoLibre y OLX. Estas compañías son de origen argentino y han sido un verdadero boom en el mundo digital.
  • B2W y Totvs ambas son de origen brasileño y en especial B2W es considerado el unicornio más grande de Latinoamérica.
  • KIO Networks y Softtek: son empresas mexicanas que han demostrado ser creativas y sobre todo exitosas en la web.
  • Crystal Lagoons : esta empresa Chilena también se ha corvertido en uno de los unicornios de la región.

 

Esta tendencia en la forma de hacer negocio irá creciendo y cada día podremos ser testigos del nacimiento de nuevos gigantes tecnológicos y tú emprendedor si  tienes ideas originales y  sobre todo el deseo de iniciar un  proyecto y triunfar; la próxima compañía unicornio puede ser la tuya.

Me gustaría conocer tu opinión al respecto y no te olvides de compartir esta información.

 

 

 

 

Leave a Reply

shares