Como Combatir el Estrés en los Negocios

El hecho de emprender un negocio es todo un desafío que por supuesto tiene una serie de retos que algunas veces parecen no terminar y es que no es fácil tener sobre la espalda la responsabilidad de dirigir un negocio y esa preocupación constante de mantenerlo a flote.

El estrés es  esa tensión física y emocional producto del exceso de trabajo, preocupaciones, presiones, etc. y es algo perjudicial para los negocio porque cuando se está bajo  esta situación, la productividad disminuye y somos más susceptibles a cometer errores o tomar malas decisiones, además esto puede repercutir en la salud física  y mental porque es un estado realmente agotador.

 

7 formas para combatir el estrés

Debes saber que como emprendedor el estrés  será parte de tu día a día es algo que no podrás evitar pero que si está en tus manos poder controlarlo. A continuación veremos 7 formas para combatir el estrés causado por los negocios:

Toma las cosas con Calma

Puede ser realmente difícil conservar la calma ante las diferentes situaciones estresantes que un emprendedor puede vivir en su negocio, a raíz de problemas financieros, tributarios, con empleados o socios. Cuando estés en esta situación respira profundo y piensa que preocupándote o estresándote no vas a resolver nada, al contrario esto te puede llevar a actuar mal y tomar malas decisiones, así que trata de no tomar las cosas muy a pecho para pensar con cabeza fría e idear soluciones a tus problemas.

Organiza tus actividades y tiempo

Muchos emprendedores son un desorden completo tanto a nivel personal y de negocios.  Y eso ¿adivina qué? si, así es, produce estrés. Si eres capaz de organizar tu tiempo y las actividades que tienes que desarrollar te volverás más productivo, tendrás mayor control de tu negocio y controlarás mejor tu nivel de estrés.

Para poder organizarte debes priorizar tus actividades y establecer tiempos, esto puedes hacerlo con la ayuda de una agenda, lo más recomendable es que antes de iniciar tu día elabores una lista de tus actividades.  Con esto sabrás que es lo que tienes que hacer  y no lo olvidarás.

Aprende a delegar

A veces solemos abrumarnos con una gran cantidad de actividades que tenemos que hacer  en la empresa porque según nosotros nadie más las puede hacer, debemos aprender a delegar funciones o tareas a otras personas para que puedas dedicarte a hacer cosas más importantes o cosas que haces mejor que las que delegarías, o simplemente para que tengas mayor tiempo libre.

Delegar te permitirá liberarte de cosas que como dijimos otros pueden  hacer así que  quítate esa idea de la cabeza de que solo tú  debes hacer todo porque lo único que lograrás es un colapso nervioso.

Deja la perfección

Cuando se emprende un negocio lo hacemos con la idea de tener éxito y muchos en este afán se obsesionan con hacer las cosas perfectas, recuerda esta frase “más vale Hecho que perfecto” cuando tengas que hacer algo hazlo lo mejor que puedas, pero no busques hacer las cosas perfectas y con esto no te digo que seas un mediocre, pero obsesionándote solo conseguirás estresarte.

Toma un tiempo para ti

El estrés es producto de una sobre carga de trabajo, en ese sentido trata de dejar tiempo para ti; eso te ayudará a liberar la tensión, por ejemplo tómate un día libre a la semana, toma breves descansos durante tus actividades diarias, planifica algún viaje o actividades con tu familia o pareja que te relajen como ir a tomar una copa de vino a un bar, ver una película favorita, ir a un spa por un masaje etc.

Cultiva un estilo de vida sano

Si mantienes un estilo de vida sano, eso te ayudará a lidiar con el estrés.

Te estarás preguntando ¿que implica esto?

Una alimentación sana: tener una alimentación sana y balanceada puede ayudar más de lo que crees a combatir el estrés,  esto se debe a que cuando comemos bien nuestro cuerpo está saludable, tenemos más energía y mejora la productividad, lo que es  beneficioso para enfrentar los retos que implica dirigir un negocio.

Ejercicio: Algunos tienen la idea errónea que es solo una pérdida de tiempo sin embargo está comprobado que hacer ejercicio regularmente ayuda a combatir el estrés, a liberar tensión y ayuda a despejar nuestra mente de los problemas y pensamientos negativos. No hay escusa válida para decir que no puedes hacer ejercicio; todo esto es por tu salud y la de tu negocio.

Te recomiendo leas “Haz ejercicio en Casa, no tengas excusas!”

Dormir bien: la mayoría de los dueños de negocios se saturan de tantas actividades que dicen no les queda tiempo ni de dormir, un grave error porque cuando dormimos bien nuestro cuerpo se recarga de energías y libera tensiones. Obviamente nos hace más productivos que cuando no lo hacemos porque las consecuencias de no dormir bien es que nos levantamos cansados y  de mal humor, lo que solo ayuda a sumar más estrés.

Mantente Positivo

No es nada fácil mantener una actitud positiva cuando las cosas se ponen difíciles, pero la actitud de un buen emprendedor es mantener la calma y compostura ante los problemas. Debes ver el lado positivo de las cosas y no enfocarte en lo malo porque eso solo va contribuir a subir tu estrés por las nubes y así no lograrás pensar en algo que te ayude a salir de los problemas.

 

 

Recuerda que el primer reto de un emprendedor consiste en vencer el estrés! Asi que a tomar en cuenta estos consejos que te brindo, por que si vences el estrés, sabrás vencer todas las adversidades que encuentres en tu vida de emprendedor. Comparte esta información y si tienes mas consejos para prevenir el estrés cuéntanos en los comentarios….

 

 

 

Leave a Reply

shares