El Cacao: El alma del chocolate.

Sorprendente, pero muchas personas son fieles amantes del chocolate y desconocen como es el fruto del cual se obtiene el mismo. Aca te dejo unos pequeñas curiosidades que también haz de desconocer del chocolate.

Cuando tuve la oportunidad de compartir con los amigos de www.escacao.com logré visualizar y conocer un poco mas la historia de este simpático árbol.  Me llena de orgullo saber que mi sangre siempre ha estado ligada a la producción de este árbol, pues de generación en generación  nuestro país El Salvador,  hemos cultivado esta planta aunque tal vez en algunos casos, en la actualidad  ya solo sea en “maceta”.

Hace muchos años atrás, este árbol nos regalaba a todos nuestros antepasados, no solo el rico sabor del chocolate, si no que su presencia era algo que se extendía mucho mas allá de una simple bebida, era una cultura completa, que logró extenderse dentro de toda una civilización desde hace mas de tres mil años.

cacao-arbolAhora, aunque son muy pocos los productores de cacao en nuestro país, debido a la falta de un financiamiento que ayude a producir masivamente esta planta, me llena de agrado ver unos cuantos arbustos que he logrado cosechar, con paciencia y empeño he logrado disfrutar de mi propio chocolate.

Pero también, no quedándonos únicamente con el gusto de una bebida, los beneficios adicionales que nos otorga el Cacao a nuestra flora y fauna, hacen de que cada día sienta una pasión activa a seguir incentivando a quien tenga los recursos, para que pueda sembrar y producir cacao, ya que nuestras tierras orgullosamente produce el mejor cacao del mundo.

7 Curiosidades del Chocolate.

Debido a mi gusto por las barras de chocolate, me di a la tarea de investigar un poco acerca del Chocolate, el cual gustosamente te proporciono, para que conozcas un poco mas:

 

  1. Existen tres tipos de cacao: El Criollo, el Forastero y el Trinitario. El primero es el originario de esta zona de América y el que tradicionalmente relacionamos con Moctezuma.  El forastero, el cual es el que yo he sembrado, es de los mas cultivados actualmente por su gran capacidad de producción. El trinitario es un cruce de estas dos variedades.
  2. El Chocolate se asocia con el ácido oxálico, que cuando se asocia con el calcio, lo fusiona y crea el oxalato cálcico que no puede ser asimilado en el proceso digestivo, haciendo esta situación no recomendable para los niños y menos en combinación con la leche, para que puedan asimilar todo el calcio necesario.
  3. Los franceses fueron los primeros en introducir una maquina batidora de chocolate llamada: “la chocolatera”. Exactamente fue María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV quien comenzó a usarla a inicios del siglo XVII, situación que produjo que todas las clases adineradas lucharan por conseguir la máquina y producir un chocolate en un mejor punto.
  4. El primer Europeo en conocer el Cacao fue Cristóbal Colon, en 1502 en Guanaja, Honduras; como una especie de moneda que usaban los indígenas a partir de sus almendras.
  5. Los perros no deben de alimentarse con Chocolates. El componente del Cacao, llamado Theobroma es altamente dañino para los perros. Si se les da a comer chocolates, tendrá que depender de una pequeña cantidad y la clase de perro.
  6. Gracias a su alto contenido en Calcio y fosfato, puede prevenir la caries en vez de provocarlas.
  7. Existen museos de Chocolate alrededor del mundo. El Museo de Chocolate en Colonia, Alemania, tiene fuente de chocolate y los visitantes son atendidos con waffles para sumergirlos en chocolate.  Además existen otros museos en Canadá, República Checa, Corea del Sur y en Toluca, México de Nestlé.

 taza de chocolate

Espero que luego de leerme, estés mas interesado en producir Cacao, haz algo por la naturaleza y así premiaras tu buen gusto con una taza de chocolate de tu propia producción. No te olvides de comentar y compartir esta información…

Leave a Reply

shares