La Importancia de Un Ambiente Laboral Saludable

Importante aporte de nuestra amiga Lorena Grijalva, quien nos habla acerca del ambiente laboral saludable dentro de una empresa. 

En todas las empresas se puede ver como se le da importancia a muchos aspectos que abonan a las utilidades de la misma; sin embargo en la mayoría de los casos se deja de lado el ambiente laboral cuando en realidad es muy importante dar valor a este tema.

Habiéndose tenido la experiencia como empleado dentro de una empresa determinada, se puede hacer mención sobre cuán importante es sentirse cómodo, a gusto y tranquilo en el lugar donde se trabaja durante ocho horas al día, es el lugar de trabajo en realidad su segunda casa.

Es ilógico pensar como no se darán fricciones en un lugar lleno de personas con diferentes caracteres, formas de pensar, actuar, etc., pero se debe recordar que todos tienen un objetivo y meta en común el cual es lograr que la empresa cumpla sus objetivos y los clientes de igual forma quedan satisfechos.

ambiente laboralCuando un ambiente laboral se torna intolerante nadie hará su labor con el mejor de los gustos, habrá incomodidad que hasta cierto punto hace que el objetivo no se cumpla al pie de la letra, haciendo que este se pierda y es cuando se convierte en un grupo de trabajo olvidando el término equipo de trabajo.

A pesar que nunca se podrá cambiar a las personas, sí se puede colaborar para lograr un ambiente armónico, tratando de comprender que nadie será o pensara  como usted piensa, ni actuará como usted actúa, todos tienen maneras distintas de llevar a cabo una situación y resolverla, tomando conciencia que unos son complementos de otros, que bueno sería resaltar las virtudes de los compañeros de trabajo y aprender de ello, a diferencia de señalar lo malo que aquella persona hace y que a la larga jamás beneficiara su vida, usted también posee virtudes y defectos.

ambiente laboral2Cuan beneficioso sería para usted que sus compañeros de trabajo lo ayudaran a explotar al máximo sus habilidades colaborándole en aquello que probablemente usted no sea tan bueno, ayudando usted inconscientemente a ellos también poder desarrollar sus habilidades.

Aunque suene increíble el ambiente laboral es sumamente importante en la producción de su empresa, ya que mientras mayor salud ambiental exista en el lugar, el trabajo se realiza con el mejor de los gustos y con mucho entusiasmo si el empleado se siente parte importante de la empresa, él se sentirá satisfecho de hacer el mejor de sus esfuerzos y pondrá todo su empeño.

Esta tarea se vuelve un poco más pesada para la persona encargada del lugar llámese jefe, gerente  o encargado de área, pues es la persona más indicada para generar este ambiente laboral saludable para todos incluido él/ella.

Lastimosamente algunos jefes o gerentes no han comprendido su papel en la actualidad si no viven aferrados al pasado queriendo resaltar ellos en medio de todos y destacándose verbalmente como lo que se le ha nombrado dentro de la institución, sin darse cuenta que al crecer todos como equipo de trabajo sin necesidad de saber tan siquiera quien es el gerente o jefe del lugar todos los elogios serán atribuidos a él por realizar un excelente trabajo.

Pensar el gerente que le deben de respetar solo porque es el jefe es un pensamiento obsoleto y desde allí ya se está generando un ambiente pesado y estresado, mientras que si el empleado ve como un amigo y a la vez como jefe a su superior se puede llegar a convertir en uno de sus más fieles subordinados abonando esto a que el objetivo dentro de la empresa se logre de la mejor manera posible.

Solo recuerde que “no es ético que las personas malogren su salud y su vida, intentando ganarse la vida”.

Recuerde crear un ambiente sano y saludable para las personas dentro de la empresa y que este trabajo se vuelva una diversión y real satisfacción a través de ese ambiente laboral.

Demuéstrese a usted mismo que tiene una salud mental y que así puede trasmitir esto a los que le rodean.

Si usted es un subordinado ¿Quién ha dicho que por el hecho de no ser jefe o encargado de un área específica no puede generar un ambiente favorable? Usted puede hacerlo pues pertenece a un equipo de trabajo, usted si puede llegar a contagiar todo su ambiente haciendo de su entorno algo agradable.

 Escrito por: Lorena del Carmen Grijalva Martínez

3 Comments

  1. Mel julio 22, 2014
  2. MILENY BAEZ julio 10, 2016

Leave a Reply

shares