Acoso Laboral: Rompe Esas Cadenas.

No es un secreto para nadie los dificultades que se enfrentan en el ambiente laboral y uno de estos problemas al que se enfrentan los trabajadores pueden ser el acoso en sus diferentes formas. En este artículo conoceremos cuales son estos tipos de acoso y que es lo que puede hacer el trabajador ante ello.

¿Que es el acoso laboral?

Es toda conducta violenta o abusiva que atente, por su repetición o su sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su puesto de trabajo o deteriorando el ambiente laboral.

acoso

El Acoso laboral, esclaviza al empleado hasta el cansancio…

El acoso laboral es un problema que viven a diario muchos trabajadores y en la mayoría de los casos se ven obligados a renunciar a sus trabajos, también a sus derechos laborales ya que la empresa en la que laboran no les pagan la  indemnización correspondiente.

El acoso laboral se presenta atreves del acoso moral y el sexual. El acoso laboral conlleva además la discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y se agrava a través de una deficiente organización de trabajo.

Accede a la información que buscas.

Acoso moral

Este tipo de acoso se define como la situación en la que una o más personas ejercen una presión psicológica de violencia extrema sobre otra persona en el lugar de trabajo, de forma sistemática por período de tiempo prolongado, con la finalidad de destruir su reputación, aislarla, perturbar su actividad y lograr que abandone su puesto de trabajo.

A su vez puede ser clasificado de la siguiente manera:

Acoso laboral vertical: se manifiesta por la conducta hostigadora del jefe hacia el trabajador.

Acoso laboral horizontal: es el provocado por los propios compañeros de trabajo , los cuales tienden a acosar a trabajadores que ven como un peligro para su supervivencia en el empleo y para sus posibilidades de ascensos futuros, por lo que tienden al desgaste físico y psicológico del trabajador con mayores recursos que él.

Acoso laboral mixto: este tipo de abuso se caracteriza por la existencia de comportamientos que atentan contra la dignidad del trabajador por parte de sus superiores así como también por parte de sus compañeros de trabajo.

Acoso sexual

El acoso sexual en el plano laboral se asienta en tres ejes que son la violencia contra las mujeres, un entorno laboral sexista y un marco de abuso de poder tanto jerárquico como de género.

Este se define como la conducta de naturaleza sexual u otros comportamientos basados en el sexo que afectan la dignidad de la mujer o el hombre en el trabajo.

acoso-laboral

Nunca falta el típico hombre, que ve a una mujer como Oferta Sexual

Teóricamente este tipo de abuso puede ser sufrido tanto por hombres como mujeres, pero debido a la situación de discriminación de la mujer en el mercado laboral y las prácticas machistas muy arraigadas en nuestras sociedades convierten a las mujeres en las principales víctimas.

Las personas que son más vulnerables de ser acosadas sexualmente por lo general son aquellas que muestran mayor dependencia económica por su trabajo es sorprendente pero en la mayoría de los casos las mujeres víctimas del acoso sexual no es una trabajadora joven y atractiva.

Determinados grupos son los más vulnerables como: las mujeres solas con responsabilidades familiares (madres solteras, viudas, divorciadas o separadas), las recién llegadas al trabajo, las que están en situaciones precarias, las mujeres con alguna discapacidad, los homosexuales, las lesbianas y los hombres jóvenes, estos pueden ser los perfiles de las víctimas de este tipo de acoso.

¿Que puede hacer alguien que es víctima de acoso laboral?

Si eres víctima de acoso laboral lo que debes  hacer en primer lugar es informarte, muchos trabajadores desconocen de sus derechos laborales y cada país cuenta con leyes que regulan los derechos y deberes de los trabajadores, luego es necesario que te asesores con alguien que conozca sobre la materia y te avoques a las instituciones correspondientes, como ministerios de trabajo  pues lo importante es que hagas valer tus derechos.

¿Has sido alguna vez víctima de acoso laboral? me gustaría que expresaras tu opinión sobre el tema y no te olvides de compartir esta información.

 

Leave a Reply

shares