Las Huellas Del Abuso Sexual Infantil

Sin lugar dudas el abuso sexual deja una huella imborrable en sus víctimas más aún si se trata de un niño,  es una experiencia con la que tendrán que vivir por el resto de sus vidas,  es difícil pero no imposible de superar, en esta ocasión quiero compartir contigo como es que se da este maltrato y la historia de una de sus víctimas.

QUE ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?

abuso infantil

Una definición técnica de este tipo de abuso sería:

Es toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea por la edad, la madurez o el poder. Es una forma de maltrato que sin duda afecta el desarrollo físico, psicológico, emocional  y de interacción social de los niños que lo sufren.

LOS PRINCIPALES AGRESORES

Es indignante pero en la mayoría de los casos los menores son abusados por sus familiares padres, abuelos, hermanos, primos y tíos ya que son los más cercanos a ellos, solo en un menor porcentaje son abusados por personas extrañas.

¿QUIENES SON MAS VULNERABLES A SER VICTIMAS?

  • Niños que presentan una capacidad mínima para resistirse, que presentan algún retraso físico o psíquico.
  • Niños que forman parte de familias desintegradas.
  • Niños que son víctimas de maltrato físico.

LA HISTORIA DE  UNA VICTIMA

El abuso sexual infantil es algo que marca la vida de sus víctimas, sin embargo no significa que no sea posible superar,  es difícil pero puede lograrse. Ana fue abusada cuando tenía 9 años de edad ella comenta que su madre  por su trabajo no podía cuidarla a ella y  a su hermano;  ese era el motivo por el cual su mamá los llevaba  a los dos a la casa de su tía (hermana de la madre de Ana).

En la casa de su tía  estaba Juan su primo de 19 años de edad. Cuando Ana regresaba de la escuela por la tarde su tía no se encontraba en la casa, ella tenía una tienda y salía a comprar por las tardes, entonces el único que estaba siempre en la casa era Juan, en cierta ocasión Ana estaba descansando un rato en la cama y entro su primo al cuarto, se sentó junto a ella y empezó a tocarla, ella solo se quedo quieta y no encontró la manera de reaccionar ante ese hecho se quedo totalmente intimidada y no dijo nada  a nadie, su primo le advirtió que si hablaba nadie le iba a creer.

niños abuso sexualEn los días siguientes todo era  tormentoso el abuso se repetía una y otra ves, Ana ya no quería regresar a esa casa donde su  mama la llevaba todas las mañanas para que la cuidaran. Pero todo  terminó  una tarde calurosa del mes de mayo en esa ocasión su primo quería algo más que manosearla, quería violarla ella estaba sola nadie podía ayudarla, quiso resistirse pero él la sujetó con fuerza sentía tanto miedo y pánico que solo se quedo quieta y rogo dentro de si que no le hiciera nada ese hombre, que viniera su mama a ayudarla, por suerte minutos después entro su tía a la casa  que ya venía de hacer las compras y Ana sintió que el alma le regresaba al cuerpo estaba llorando, su primo le dijo que lloraba porque le dolía el estomago y que el intento darle algo para que se aliviara.

Claro, su tía no le iba a creer que el su hijo abusaba de ella. pero esa misma tarde al regresa a  su casa  ella le conto a su Madre todo lo sucedido, de cómo su primo la abusaba, entonces su mama solo la abrazo y le dijo que ya no la llevaría mas a ese lugar.

Definitivamente no podemos decir que sea una historia con un final feliz, pero Ana tuvo el valor de hablar, de contar lo que pasó y su madre tuvo el valor de creerle a su hija y ya eso es bastante, porque existen tantos casos en los que tanto niñas y niños son víctimas de abuso sexual,  le cuentan a su madre y no les creen por que se resisten a pensar que sus esposos, sus padres o sus hermanos sean capaces de tal atrocidad y lo mas práctico piensan que los niños están mintiendo.

Pero ya basta es momento de romper el silicio de las víctimas no se puede seguir viviendo de esta forma  y un llamado para los padres que presten atención  a sus hijos  que aunque ellos no les digan nada hay formas de identificar cuando un niño está sufriendo de abuso sexual y si ellos les dicen que  están siendo abusados que tengan el valor de enfrentarse, no importa si es su cónyuge o pariente los niños merecen ser protegidos, ya que de su adecuado desarrollo físico , emocional y psicológico depende que sean personas de bien para la sociedad.

CONSECUENCIAS

Entre las consecuencias que pueden existir a causa de este maltrato se encuentran:

  • Este tipo de agresiones dañan emocionalmente al niño en particular en el aspecto sexual, psicológicamente están tan dañados que pueden desarrollar  aversión contra el sexo, fobias sexuales, disfunciones sexuales, falta de satisfacción sexual o incapacidad para orgasmos, dificultad para establecer relaciones sexuales y auto valorarse como objeto sexual.
  • Depresión y  ansiedad.
  • Dificultades para expresar sus sentimientos y socializar con los demás lo que da como resultado el aislamiento.
  • La depresión podría llevarlos fácilmente al alcoholismo y la drogadicción
  • Son personas con miedo e inseguras
  • Las personas que sufren abuso pueden desarrollar auto lesivas o suicidas por sentirse sucias e inservibles.

Solo es posible superar estos problemas apoyando a las víctimas atreves  de una adecuada terapia psicológica, y quizá lo más importante haciéndolas sentir que son personas importantes que valen la pena y  que no es su culpa, aquí es donde juega un papel importante el apoyo de sus seres queridos.

Te invito  a que expreses  tu opinión sobre este tema tan delicado EL ABUSO SEXUAL INFANTIL y  no te olvides de compartir esta información.

 

 

 

 

 

 

18 Comments

  1. janet noviembre 22, 2012
    • Ramiro noviembre 23, 2012
  2. Victor De Cruz mayo 14, 2013
    • Ramiro mayo 19, 2013
  3. deysi junio 21, 2013
    • Ramiro agosto 13, 2013
  4. HAANAT HOYOS julio 15, 2013
    • Ramiro agosto 13, 2013
  5. laura agosto 12, 2013
    • Susy agosto 13, 2013
  6. Iluminada agosto 16, 2013
  7. Iluminada agosto 16, 2013
    • Ramiro agosto 25, 2013
  8. norma septiembre 4, 2015
  9. erika agosto 25, 2016
  10. Ney septiembre 3, 2016
  11. Olaya noviembre 22, 2016
  12. Paty mayo 21, 2017

Leave a Reply

shares