El Aborto: ¿Nunca debe de ser una Opción?

¿Será El Aborto una Solución?                     

aborto-concepciónEl aborto un tema que genera polémica entre los que están a favor y en contra de él, es posible verlo como solución en casos de violación o de riesgo para las madres, y por eso a continuación se describe el caso de una joven  y el punto de vista religioso, jurídico y de grupos feministas respecto al tema

El Caso de Silvia

Silvia es una Joven de escasos recursos económicos, analfabeta que vivía en condiciones precarias, cultivaba flores para venderlas y así se ganaba la vida, ella fue víctima de violación, según cuenta una de sus familiares cierto  día mientras vendía sus flores en el pueblo cercano un hombre la tomo, la forzó y la violó, el la amenazó, le dijo que si contaba algo de lo que le había hecho  buscaría a su familia y los mataría a todos.

Intimidada por eso  ella no lo quiso denunciar y fue ahí donde empezó su calvario entro en una profunda depresión que aumento aún más al darse cuenta un par de meses después  que estaba embarazada, ella ocultó su embarazo, no dijo nada a su familia; ellos se dieron cuenta de su estado hasta que un fatídico dia que Silvia se alejo hacia un cafetal sin decir nada a nadie sola a dar a luz a su hijo, luego ella sale hasta su casa ensangrentada, encuentran al niño muerto en el cafetal.

La versión sobre este caso es que Silvia asesinó a su hijo y ahora sobre ella pesa una acusación por homicidio agravado en grado de tentativa,  la víctima su hijo recién nacido de ser encontrada culpable podría ser condenada a 30 años de cárcel.

Existen mucho casos como éste en los que por la falta de educación de las mujeres  y la falta de instituciones que las apoyen en estos casos, la impunidad  y la falta de aplicación de la justicia aunado a la depresión en la que se encuentran sumergidas llevan a mujeres como Silvia a tomar estas trágicas decisiones y salta también a la palestra el tema del aborto como posible solución en esos casos en que una mujer es violada y  queda en  estado de embarazo.

Sin embargo este es un tema controversial que tiene opiniones encontrada desde diferentes puntos de vista y se encuentra enmarcado en un contexto  en el que intervienen  principios éticos, morales, jurídicos y religiosos.

Punto de vista religioso

Las diferentes ideologías religiosas opinan  que un ser humano tiene vida y debe de ser considerado como tal desde su concepción es decir desde el momento en que el óvulo es fecundado, ellos condenan al aborto por que es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo en cuyo proceso se mata al embrión, entonces este tipo de acciones es condenada por que el hecho de matar a alguien más si se trata de un Ser en estas condiciones  es pecado recordemos el mandamiento que reza no matarás.

Punto de vista jurídico

Desde el punto de vista jurídico el aborto es considerado como  la interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de que el feto sea viable ( antes de comience a presentar signos de actividad vital avanzada) El problema de la viabilidad depende del marco legal de cada país, de ahí que en algunos países sea permitido el aborto, en la actualidad existen 55 países que aceptan el aborto, otros lo  prohíben terminantemente  o lo admiten en casos en que corre riesgo la vida de la mujer .

Algunos países aceptan el aborto en las siguientes circunstancias:

En caso de que peligra la vida de la madre: Panama, Paraguay y Venezuela

Por la salud mental de la madre: Australia, Botswana, España, Israel y Portugal.

Por violación, incesto o malformaciones fetales y por razones socio -económicas: Finlandia, Gran Bretaña, India, Japón y Taiwán.

El aborto sin restricciones: solo se practica en Holanda, Cuba, china, Estados Unidos, Francia, Hungría y Puerto Rico. Aquí se debe tener en cuenta que se admite la interrupción del embarazo si el tiempo de gestación es el adecuado, si la mujer expresa su deseo de hacerlo y sólo se realiza en hospitales a cargo de especialistas.

Punto de vista grupos feministas

aborto-a-favorLos grupos feministas afirman que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre sus capacidades reproductivas  que es un derecho biológico dado que el embarazo y el parto ocurren en el cuerpo de una mujer, son las que deberían tener la primera y la última palabra sobre su continuación o interrupción,  de esa forma se evitaría la muerte de tantas mujeres que se practican abortos clandestinos bajo condiciones inadecuadas debido a que en muchos países el aborto es considerado un delito.

Las opiniones sobre el aborto son divididas entre los que lo rechazan( pro-vida) y aquellos que consideran que es una libre elección de la mujer (pro-elección) a veces la sociedad  condena el aborto y discrimina a las mujeres que lo hacen pero no se percata  de los motivos que le llevan a tomar esta decisión y quizá siempre surgirá esa pregunta ¿Deberá ser permito el aborto en esos casos extremos en los que la madre está en riesgo  o es violada? ¿Será eso una solución al problema que muchas mujeres están viviendo?

Sin duda siempre será tema de debate y dependerá del punto de vista en que lo veamos.

Te invito  a que expreses tu opinión sobre el tema y que compartas esta información, pues es nuestra obligación ayudar a las personas a el traslado de todo tipo de información.

Leave a Reply

shares