9 Ideas de Negocios para Emprender en el Campo

Si eres un emprendedor que le encanta trabajar al aire libre, un apasionado por la tierra y la naturaleza, el campo puede ofrecer muchas oportunidades para iniciar tu proyecto de negocio, las posibilidades son muy variadas desde la agricultura, ganadería, turismo rural etc. Puedes buscar y encontrar la idea perfecta y echar a andar tu negocio.

La mayoría pensaría ¿y por qué rayos voy a salir de la ciudad y montar un negocio en el campo? ¿Un lugar remoto lejos de la civilización? No debemos ser tan dramáticos al respecto, el campo es una buena opción como dije si te gusta el trabajo con la tierra. Tiene sus ventajas.

En la ciudad la vida es mucho más ajetreada y complicada, los costos de la vida elevados, en cambio en el campo la vida es más tranquila, saludable y menos estresante, las tasas e impuestos son menores, estas rodeado de la naturaleza, las personas son muy amables y aunque te resulte difícil de creer hay muchas oportunidades y por esa razón a continuación veremos 9 ideas de negocio para desarrollar en el campo:

Ideas de Negocios Rurales

Cultivo de Vainilla

La vainilla es una de las especies más caras de mundo es originaria de México y Centro América pero es en donde menos se cultiva, actualmente el mayor productor de vainilla  es Madagascar y otras islas del océano Indico. De las 80 especies que existen, sólo 15 se utilizan para repostería. El precio de esta especie tan codiciada se ha disparado en los últimos años, el kilo puede alcanzar un valor entre $80 a $250.00.

Es un cultivo que si requiere de mucho trabajo y esmero pero que vale la pena cultivar porque es muy bien pagado en el mercado internacional.

Cultivo del cacao

El cacao como siempre se ha dicho es el alma del chocolate, sería difícil imaginarse el mundo sin los deliciosos chocolates, esta es una buena opción para emprender en el campo pues esta semilla es muy valorada en el mercado.

Es originaria también de México, Centro América y Sudamérica, sin embargo el mayor productor del cacao en el mundo es África. El cacao que se cultiva ahí no es de buena calidad, es por esa razón que el cacao más codiciado es el de Latinoamérica principalmente porque con este se elabora los mejores chocolates gourmet.

Apicultura

La apicultura es decir la criar colmenas de abeja es otra idea de negocios, los productos que se obtienen de ellas son la dulce y apreciada miel, polen, propóleos, jalea real; todos tienen buena aceptación en el mercado y se compran a un buen valor.

No es una actividad que requiera de grandes extensiones de tierra y no es tan costosa; pero si requiere de capacitación y cuido de las abejas.

Huertos ecológicos

En los últimos años cada vez más personas  se preocupan por su alimentación y se preocupan por adquirir productos naturales, saludables y libres de transgénicos u otros productos químicos, por ese motivo hacer huertos ecológicos podría ser una excelente opción para negocio en el campo, principalmente si ofreces a tus clientes una variedad de vegetales frescos 100% orgánicos  directo de la tierra a la mesa.

 

Cultivo de Flores (floricultura)

Las flores y plantas ornamentales tienen gran demanda para decorar hogares, oficinas, eventos y además solemos regalarlas en ocasiones especiales  como cumpleaños, san Valentín, día de las madres, aniversarios  etc.  La floricultura representa una excelente oportunidad para emprender; las flores que cultives puedes venderlas a floristerías, empresas organizadoras de eventos o público minorista.

 

Crianza de peces (Piscicultura)

Los alimentos de origen animal tienen muy buena demanda y actualmente la carne del pez es muy buscada por que es una alternativa saludable a las carnes rojas debido a que es baja en grasa y mucho más suave. La crianza de peces se convierte en una buena idea de negocio para ofrecer productos frescos a los consumidores es relativamente sencillo iniciar un estanque con criadero de peces y actualmente existen una gran variedad de especies que se pueden reproducir para el consumo humano.

 

Granja avícola

Puedes criar diferente tipos de Aves de corral y sacar provecho de esto para hacer negocio, por ejemplo puedes criar gallinas, patos, codornices, pavos, gansos etc, y comercializar la carne y huevos y como actualmente está de moda el consumo de productos orgánicos, puedes alimentar a tus animales con una dieta 100% natural sin el uso de otros concentrados químicos y vender carne de ave y huevos orgánica.

 

Agroturismo

Muchos turistas buscar experimentar como es la vida en el campo desean conocer y vivir de cerca la experiencia de un medio natural y pueden ofrecerse tours en donde ellos puedan hacer un recorrido por los diferentes lugares en donde se hace cultivo de plantas, frutas, o se crían animales. Estos tours pueden incluir degustación e incluso ofrecer hospedaje en cabañas o casas de campo a fin que el turista pueda experimentar al máximo la vida en los entornos rurales.

 

Asesoría Agrícola y ganadera

Si cuentas con experiencia en agronomía puedes ofrecer tus servicios profesionales a los diferentes productores agrícolas y ganaderos de la zona,  montar tu oficina en el campo, a la vez que disfrutas de la vida pacífica y tranquila de vivir cerca de la naturaleza; aprovecharás para desarrollar tu proyecto de negocio.

La felicidad de disfrutar de la naturaleza…

 

Si tu sueño es trabajar en el campo solo elije la opción que más te guste y apasione, da el primer paso y empieza así tu agronegocio. ¿Ya decidiste que idea de negocio emprenderás en el campo? Comparte tu experiencia con nosotros y si tienes dudas o sugerencias escríbenos en los comentarios

Leave a Reply

shares