10 Razones Por Las Que Puede Fracasar Una Empresa

¿Quien dijo que emprender un negocio es algo fácil?  es una decisión que solo alguien emprendedor puede tomar, pero en ocasiones se cometen errores que pueden ser fatales y arrastrarlos al fracaso y si bien es cierto que somos susceptibles a equivocarnos, es nuestro deber tratar de evitarlo. A continuación veremos diez motivos por los que tu negocio puede fracasar.

No formes parte de las estadísticas

Las cifras de fracaso de las empresas durante sus primeros años de vida son abrumadoras en cualquier país que se analice, según los expertos las estadísticas indican que en promedio el 80% de las empresas fracasan antes de los 5 años y el 90% no llega a los 10 anos.

Son datos bastante negativos para aquellos emprendedores que tienen el ánimo de iniciar su propio negocio, la verdad no es una tarea fácil y a veces cometemos muchos errores en el camino, sin embargo debemos tener la suficiente capacidad y convicción para luchar y seguir a delante. A continuación veremos una lista de diez razones por las que una empresa puede fracasar.

  1.  La falta de planificación: cuando se toma la decisión de crear una empresa es imprescindible la elaboración de un plan en donde se establezcan los objetivos y metas que se desean alcanzar, el error que muchos emprendedores cometen es que subestiman la importancia de la planeación y lo consideran innecesario y por el contrario, cuando se posee un plan  de negocios esto sirve de guía para el correcto funcionamiento de las diferentes actividades de éste.
  2. Cuando se inicia el negocio por razones equivocadas: algunas personas inician un negocio quizá por que tiene un poco de tiempo libre o porque que quieren ganar dinero y tener un poco mas de libertad financiera, sin embargo en muchas ocasiones este no es suficiente motivo para decidir que quieres crear tu propia empresa. Debes de estar completamente seguro que a eso que te dedicarás te apasiona y estás dispuesto a asumir los retos que eso implica porque alcanzar el éxito en tu negocio no será cosa fácil, requiere de mucha dedicación y empeño.
  3. Incapacidad para dirigir al personal: muchas empresas fracasan porque sus propietarios no tiene la capacidad para dirigir correctamente  a sus empleados, si no tienes la experiencia o la habilidad para hacer frente a ésta área en particular lo mejor sería que buscaras asesoría o que contrates  a alguien que lo haga por ti.
  4. Insuficiencia de capital: la mayoría de empresarios subestiman la cantidad de dinero que necesitan para poner su negocio en marcha y mantenerlo. Las empresas por lo general necesitan un año o dos para llegar a su punto de equilibrio, en ese caso es necesario estimar los gastos hasta el momento en que la empresa pueda ganar lo suficiente como para cubrir todos sus costos y también es necesario determinar de dónde saldrán los fondos para cubrir esos gastos.
  5. Ubicación inadecuada: hasta el mejor negocio fracasaría si se encuentra ubicado en el lugar incorrecto  Cuando se está analizando la posible localización de la empresa, es necesario considerar factores tales como tráfico (cuántos de los clientes potenciales pasaran por su establecimiento durante el curso de un día o de una tarde?) y la conveniencia (si resulta conveniente para los clientes llegar a donde se encuentran nuestros establecimientos y si es factible realmente llegar ahí).
  6. Gastos excesivos: en muchos casos las empresas se van a la quiebra por que no tienen una política de gastos adecuada e incurren en muchos gastos que no son necesarios y esto desgasta los recursos de la empresa.
  7. Una estrategia de marketing ineficaz: la gente ni irá a su negocio si no sabe que esta ahí. Promociona tu negocio en todos los medios que te sean posibles, puedes anunciarte por la radio o televisión medios escritos como periódicos, otra forma eficaz de darse a conocer es creando un sitio web y atraves de las redes sociales (las más famosas Fecebook y Twiter).
  8. Pésima atención al cliente: como ya sabemos los clientes son la razón de ser de la empresa sino se da una atención adecuada, ¿como podemos esperar que regresen? La atención que se debe de brindar a estos debe ser respetuosa, cordial y profesional porque solo así estarán satisfechos con los productos y servicios que ofrecemos, querrán regresar a nuestros establecimientos y así de esa manera lograremos fidelizarlos.
  9. Se quiere crecer demasiado rápido: algunos propietarios de negocios comenten el error de querer expandir sus negocios demasiado rápido y esto puede implicar un grave problema porque puede exceder su capacidad financiera. Lo más recomendable sería expandirse cuando sea necesario y así llevar un mejor control de la empresa.
  10. Mal manejo de las finanzas: a menudo las empresas fracasan por que se endeudan demasiado mas allá de su capacidad financiera recuerda. Uno de los requisitos indispensables del éxito de un negocio es el correcto manejo del dinero, lo que no sólo consiste en llevar bien las cuentas, sino que también en el tipo de decisiones que se toman respecto a las finanzas de tu empresa.

Espero que esta información te sirva de ayuda en a la administración de tu negocio y no te olvides de compartir esta información.

4 Comments

  1. Bruno Chávez mayo 16, 2013
    • Susy mayo 18, 2013
  2. Deisy Salazar Oscco junio 13, 2015
  3. Julián Carrasco Onate junio 18, 2015

Leave a Reply

shares